Tipos de calentadores de agua solares

 En CALENTADORES SOLARES

En esta tema conoceremos los tipos de calentadores de agua solares que existen en el mercado.

Un calentador solar es un aparato que utiliza la radiación del sol (energía solar) para calentar alguna sustancia, como puede ser agua, aceite, salmuera, glicol o incluso aire. Su uso más común es para calentar agua para uso en piscinas y servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa o trastes etc.) tanto en ambientes domésticos, comerciales, educativos, de servicios y otras industrias.

En muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado para calentar agua. Tal disminución puede llegar a ser de hasta 50%-75 % o incluso 100 % si se sustituye completamente, eliminando el consumo de gas o electricidad.

En la actualidad existen varios tipos de calentadores solares, conforme avance la tecnología veremos más y más tipos de calentadores solares, pero hoy existen 3 tipos básicos de los que se puede disponer.

Cabe mencionar que los diferentes tipos de calentadores solares tienen el mismo objetivo, calentar agua con energía solar.

1.- Calentador solar plano:

También son conocidos como colectores solares planos, mucha gente los puede confundir con los paneles solares fotovoltaicos por su parecido.

Los calentadores solares planos se dividen en dos tipos, con cubierta y sin cubierta. Los calentadores con cubierta están compuestos básicamente por una cubierta de vidrio templado o policarbonato, y una placa captadora totalmente aislada térmicamente en el interior. Los calentadores sin cubierta son más comunes para calentar el agua caliente de las piscinas, normalmente son de plástico y están expuestos directamente al sol.

Con este tipo de calentadores se puede alcanzar temperaturas entre 30° y 70°C.

Calentadores de agua solares de placa plana

 

2.- Calentadores solares de concentración:

Este tipo de calentadores son totalmente diferentes a los calentadores convencionales. De hecho se utilizan más en las industrias, los calentadores son cóncavos y el objetivo es proyectar la concentración de la energía solar hacia un punto determinado. Son muy eficientes pero sólo con luz solar directa. Generalmente tienen incorporados seguidores solares para una mayor eficiencia.

Son muy utilizados para generadores solares a gran escala u hornos que requieren altísimas temperaturas de hasta 4000ºC.

Calentadores de agua solares

3.-Calentadores solares de tubos al vacío o evacuados:

Actualmente son los más utilizados para el calentamiento de agua, este calentador está formado de varios tubos de cristal (boro silicato) y en el interior con un recubrimiento de nitrito de aluminio y cobre.

A diferencia de los planos, estos son más eficientes ya que gracias a la forma de los tubos absorben el calor del sol desde muchas direcciones.

Una de las mayores ventajas es que gracias a su diseño se reduce al máximo la dispersión de calor hacia el exterior. Con este tipo de calentadores se puede alcanzar temperaturas entre los 50° y los 120°C.

Tipos de calentadores de agua solares

Te interesan estos equipos?, contáctanos haciendo click aquí 

Publicaciones recientes
Showing 2 comments
  • jesusjvc
    Responder

    Interesante información, solo conocía el calentador de tubos al vacío, gracias por compartir.

  • karla hurtado arau
    Responder

    ¡Gracias por compartir!, me encanto el artículo. Esperaré más artículos como estos.

Deja un comentario