Sistemas fotovoltáicos aislados

 En PANELES FOTOVOLTAICOS

1.-Descripción y funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos aislados:

Una instalación solar fotovoltaica aislada “Off grid”, es un sistema de generación de energía sin conexión a la red eléctrica, que proporciona al propietario energía procedente de la luz del sol. Normalmente requiere el almacenamiento de la energía fotovoltaica generada en acumuladores solares o baterías de ciclo profundo y permite utilizarla durante las 24 horas del día.

Estas instalaciones fotovoltaicas aisladas son ideales en regiones donde la conexión a la red eléctrica no es posible o no está prevista debido a los altos costes de desarrollo de la construcción de los sistemas eléctricos de la línea, especialmente en las zonas rurales remotas. Se utilizan para viviendas, ranchos, viveros, granjas, bombeo y antenas de comunicación.

2.-Los componentes básicos de un sistema aislado son:

  • El generador o paneles fotovoltaicos proporcionarán la tensión/corriente en función de la energía solar recibida. Con esta energía se cargan la baterías.
  • Las baterías o acumuladores serán las encargadas de aportar energía a la instalación cuando no dispongamos de horas de sol y de almacenar lo generado por los paneles fotovoltaicos durante el día.
  • Los Controladores de carga que se encargarán del regular el estado de carga de la batería, adaptando los diferentes ritmos de producción y la demanda de energía.
  • Los inversores solares u onduladores se encargarán de transformar la corriente directa (CD) en corriente alterna (CA) para alimentar las cargas que así lo demanden.
  • Las cargas o consumos, serán los equipos que demanden energía para su funcionamiento (lámparas, contactos, electrodomésticos, etc.).

Trabajo realizado en Tepoztlan, Morelos:

Un buen ejemplo de una instalación fotovoltaica aislada, fue la realizada recientemente en el poblado de Tepoztlan, Morelos. Esta consistió en instalar 4 paneles solares de 270 watts, 4 baterías de ciclo profundo de 120 Ah, 1 inversor de 2,000 watts, 1 regulador de carga, sistema de aterrizado y cableado. Actualmente no existe red de energía y alumbrado de CFE en toda esa zona, por lo que este sistema resolvió la demanda del cliente de tener luz eléctrica en su vivienda tanto de día como de noche. Ahora se genera energía limpia para 18 lamparas, 8 contactos, 1 refrigerador, 1 televisión, 1 microondas y 1 estéreo, generando diariamente 4,320 watts.

Paneles fotovoltaicos instalación aislada

Componentes internos

Para mayor infomación escríbenos a: contacto@ecohabitek.com

Publicaciones recientes

Deja un comentario