Azoteas y muros verdes

 En ECOTECNOLOGIAS

1.-Introducción:

Se denominan azoteas y muros verdes, al hecho de cubrir con vegetación la envolvente de una construcción, a lo que se le conoce también como “Naturación de azoteas y muros”. El primero se clasifica según su espesor y tipo de vegetación, el segundo por su tipo de soportes. En los dos casos la finalidad principal es la de crear una capa térmica aislante entre el exterior y el interior de un espacio, pero además crear espacios agradables a la vista, áreas que se puedan utilizar para cultivar plantas y generación de aire limpio.

2.-Azoteas verdes:

Una azotea verde o naturada, se integra de varios componentes:

  • Base o losa de apoyo (de concreto generalmente).
  • Capa impermeable antiraíz (sistema prefabricado asfáltico o de poliuretano comúnmente).
  • Membrana de drenaje y almacenamiento de agua (de pvc prefabricado comúnmente).
  • Capa filtrante (geotextil prefabricado generalmente).
  • Sustrato o medio de crecimiento (combinación de material orgánico e inorgánico).
  • Capa vegetal (plantas nativas del lugar).

Componentes azotea naturada

2.1.- Clasificación:

a) Extensivas: Tiene fines más bien ecológicos, ya que el consumo de agua y mantenimiento es mínimo y se utiliza básicamente para aislar la temperatura exterior. Su capa de tierra o sustrato es hasta de 15 cm de espesor, las plantas son pequeñas como pastos, flores y musgos. No requieren mucho mantenimiento ni riego constante.

Cubierta extensiva

b) Intensivas: Sus fines son más bien recreativos y de cultivo. No hay prácticamente limitación con el tipo de vegetación a usar, pueden ser árboles, arbustos o setos.Su capa de sustrato es de más de 15 cm., requiere mantenimiento periódico y riego abundante.

Cubierta intensiva

3.- Muros verdes:

Los muros verdes o naturados pueden ser de 3 tipos:

  1. Paneles: Se utiliza una estructura portante, de metal generalmente, esta se ancla al muro dejando una separación, la vegetación se incrusta en el panel, el cual tiene el medio de crecimiento.
  2. Bolsas de fieltro adjuntas: Las bolsas de fieltro textil junto con las plantas se pegan al muro, el cual deberá estar perfectamente impermeabilizado.
  3. Contenedores o enrejados: Se utilizan especies trepadoras, las cuales se plantas en un contenedor y suben a través de una malla o reja, la cual esta separada del muro.

Tipos de muros verdes

Muros verdes1              Muros verdes2

 

Ventas e instalaciones: contacto@ecohabitek.com

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Instalación